El rincón de la Ciencia  (Noticias, 1999-2000)


Sin noticias de la sonda Mars Polar Lander

7 de Octubre de 1999

Los ingenieros de la NASA no se atreven a corregir los datos de la trayectoria de la sonda espacial Mars Polar Lander, tras la pérdida el pasado 23 de Septiembre   de la nave Mars Climate Orbiter (véase el artículo que se le dedicó en el nº 2 de El rincón de la Ciencia).

17 de Octubre de 1999

Los científicos e ingenieros de la NASA tras revisar todos los datos preparan una corrección en la trayectoria de la Mars Polar Lander para orientarla hacia su toma de contacto con la superficie de Marte prevista para el próximo 3 de Diciembre.

3 de Diciembre de 1999

La Mars Polar Lander tomará contacto con la superficie de Marte a las 21,15 (hora española) de hoy. Los científicos de la NASA tienen previsto que a esa hora el módulo de "aterrizaje" y dos pequeñas microsondas se depositen sobre la superficie del planeta Marte y comiencen a enviar datos sobre su atmósfera y su superficie.

4 de Diciembre

Sin noticias de Marte. La sonda Mars Polar Lander no ha enviado ningún dato y los ingenieros de la NASA no han conseguido establecer la comunicación. Los científicos confían en que el sistema informático de la nave se encuentre "en reposo" y en poco tiempo comience a enviar señales.

7 de Diciembre

Seguimos sin noticias de la sonda Mars Polar Lander. Se ha intentado establecer comunicación con ella por diversos medios, pero los resultados en todos los casos han sido negativos. La NASA prácticamente da por perdida la nave, aunque hará todavía algunos intentos a la desesperada. Lo peor de todo es que no tienen ni idea de lo que puede haber ocurrido.

¿Se habrá estrellado la Mars Polar Lander igual que sucedió con la Mars Climate Orbiter?

20 de Enero de 2000

No se ha vuelto a saber nada. La nave se ha perdido, pero seguimos sin saber cómo.

17 de Febrero de 2000

El pasado 25 de Enero de 2000, los técnicos de la universidad de Stanford han descubierto que, entre las señales recogidas por la radioantena que tienen situada en Palo Alto (California), aparecen dos secuencias de señales muy débiles de origen artificial y desconocido. La posibilidad de que procedan de la sonda perdida, han hecho que se renueven los esfuerzos para tratar de encontrar su rastro, aunque las esperanzas siguen siendo pocas.

La NASA informa que descarta que las señales recibidas en Enero pudieran proceder de la Mars Polar Lander.

Más información en el artículo: La sonda espacial Mars Climate se estrella en Marte. ¿Son importantes las unidades de medida?