El rincón de la Ciencia nº 22 (Junio-2003)
Identificación de fibras y tejidos (RC-57d)

Tras la pista: aproximación a la identificación de personas Mª J. Martín Díaz, IES Antonio Machado (Madrid)


Los tejidos son polímeros formados por la repetición de una unidad llamada monómero. Los tejidos pueden ser naturales, como la lana o la seda, y artificiales, como el nylon, el poliéster. Para identificar distintos tipos de tejidos hemos seguido los siguientes procedimientos: observación directa al microscopio, medida de su resistencia a la rotura y su comportamiento frente al calor.

Observación directa al microscopio

Para poder observar las fibras al microscopio hay que separar las fibras del tejido y abrirlas, colocarlas en un porta, añadir una gota de agua y colocar sobre ellas un cubre. De esta forma es fácil distinguir las fibras naturales de las artificiales. Éstas últimas aparecen totalmente lisas, mientras que las naturales están trenzadas y con superficies rugosas, como se puede apreciar en la figura 1. Incluso se puede observar claramente la mezcla de fibras (naturales y artificiales) existente en muchos tejidos del mercado.

Figura 1. Algunas fibras naturales vistas al microscopio.

fibra1.gif (14708 bytes) Algodón
fibra2.gif (11758 bytes) Viscosa

Medida de su resistencia a la rotura

Hemos medido la resistencia de las fibras mediante un montaje muy análogo al que se realiza para establecer la ley de Hooke. Es decir, en un soporte donde se han colocado una nuez y una pinza, se ata a está última una fibra obtenida de distintos tejidos, según se observa en la figura 2. Al final de la fibra se coloca un soporte de pesas donde se van añadiendo pesas y se va midiendo el alargamiento en una regla colocada para tal efecto, hasta llegar a la rotura. Se toma nota del peso total de las pesas que han producido la rotura. La resistencia de las distintas fibras a la rotura es variable, siendo entre las artificiales, el nylon más resistente que la licra, y entre las naturales, el algodón más resistente que la lana.

sop.jpg (4309 bytes) Figura 2: Montaje para determinar la resistencia a la rotura de las fibras textiles

Comportamiento frente al calor

El comportamiento de las fibras textiles frente al calor es también un método para su identificación. En primer lugar, para distinguir también entre tejidos naturales y artificiales hemos analizado si éstos se funden o se queman (descomponen). Se coloca un trozo de cada tejido en un crisol y se calienta. Hemos concluido que las fibras naturales no funden sino que se carbonizan o queman, mientras que las artificiales funden, quedándose pegadas al fondo del crisol.

En segundo lugar, para la identificación de los distintos tipos de tejidos naturales y artificiales, hemos quemado directamente a la llama trozos del mismo área de los distintos tejidos. En cada caso hemos medido el tiempo que tardaban en arder y hemos observado la apariencia del resto quemado. Según estas características hemos reconocido entre los tejidos artificiales los siguientes tipos de tejidos:

En la figura 3 se presenta el esquema seguido en la identificación de los tejidos por su comportamiento frente al calor.

Figura 3. Las fibras y el calor.

cuadro.jpg (39566 bytes)

Para terminar, nos gustaría decir que nos quedamos real y negativamente sorprendidas al observar la gran facilidad con que ardían algunos tejidos, algunos de los cuales formaban parte de la decoración o vestimenta de nuestras casas. Esto nos lleva a una reflexión importante sobre la necesidad de utilizar en los hogares y en los lugares públicos –recordamos algunos accidentes terribles-, tejidos que no presenten una alta inflamabilidad.

Utiliza tus conocimientos para identificar a las personas: Sigue la pista

En la preparación de esta experiencia participaron los alumnos del IES Antonio Machado: Stela Baiu, Tamara Rojas García, Gloria Ruiz Abad, Laura Saralegui de Miguel, José Luis Velasco.

Volver a la Página principal de Tras la pista