El rincón de la Ciencia nº 21 (Abril-2003)
Identificación de cenizas  (RC-57c)

Tras la pista: aproximación a la identificación de personas Mª J. Martín Díaz, IES Antonio Machado (Madrid)


Pensamos que el análisis de cenizas de un cigarro, puro o pipa también podían ayudarnos en nuestro objetivo general: identificación de personas que han estado o pasado por un lugar y son fumadoras.

Aunque los componentes básicos del tabaco son, en principio, muy análogos (nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc) su diferente lugar de procedencia, el suelo de cultivo, el uso de fertilizantes o el tratamiento de la planta en su elaboración (incluso para eliminar algunas sustancias más perjudiciales para la salud como anuncian algunas empresas tabacaleras) pueden proporcionar diferentes composiciones que pensamos podrían ser detectadas fácilmente en el laboratorio, como, por ejemplo, determinando el pH de las cenizas.

No todas las cenizas tienen el mismo color; existe una gama de tonalidades desde el negro hasta el gris claro, casi blanco ni el mismo grado de compacidad.

Nuestra intención es comparar el pH de las cenizas de diferentes tipos y marcas de tabaco para ver si era posible diferenciar éstos mediante los valores de pH de una disolución de sus cenizas y de este modo utilizar este dato, como acabamos de señalar, en la identificación de personas.

La experiencia se realiza de la misma manera que la medida de la acidez de los suelos. Colocamos una cantidad determinada del suelo que estamos analizando en una cápsula de porcelana y, a continuación, pipeteamos una cierta cantidad de agua, siempre la misma, que añadíamos al suelo. Después de 10 minutos, filtramos la disolución anterior y, con papel pH o un pHmetro, medimos el pH del filtrado para saber si el suelo es ácido, básico o neutro.

Los resultados obtenidos se presentan en la Tabla, donde se puede observar que no existen diferencias en los valores obtenidos entre los tipos de tabaco analizados (cigarrillo negro o rubio, puro y pipa) ni entre las distintas marcas. Una posible explicación a este hecho la podemos encontrar en una noticia de prensa, aparecida justamente en aquellos días en que realizábamos la investigación, al tabaco se le añade amoniaco para crear adicción. Como el amoniaco es altamente básico, todas las cenizas dan un pH básico de valores análogos.

Tabla. Basicidad de las cenizas de algunos tipos y marcas de tabaco.

TIPO DE TABACO

pH

Negro (Ducados)

9,7

Rubio (Fortuna)

9,8

Rubio (Camel)

10

Rubio (Pall Hall)

9,8

Pipa

9,2

Puro

9,9

 

Utiliza tus conocimientos para identificar a las personas: Sigue la pista

En la preparación de esta experiencia participaron los alumnos del IES Antonio Machado: Rocío Lobo López, Lidia López Lara, Laura Mascuñano Muñoz, Tania Pinto Damián, Luis Alberto Monterde.

Volver a la Página principal de Tras la pista