El rincón de la Ciencia nº 22 (Junio-2003)
Identificación de huellas dactilares (RC-57a)

Tras la pista: aproximación a la identificación de personas Mª J. Martín Díaz, IES Antonio Machado (Madrid)


Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral, que se pueden observar en la figura 1.

huella-1.jpg (8409 bytes) huella-2.jpg (7842 bytes)
huella-3.jpg (8755 bytes) huella-4.jpg (9411 bytes)

Figura 1. Tipos de huellas dactilares

Esta identificación se pude llevar a cabo por varios métodos. Nosotros la hemos realizado por tres métodos diferentes: con yodo, con carbono activo y con polvos de talco. Describimos, a continuación alguno de ellos.

Método que se basa en la sublimación con yodo

En esta experiencia hemos necesitado yodo cristalizado, papel de filtro, un frasco de cristal, pinzas y crema de manos.

Lo primero que hay que hacer es coger el dedo índice de la persona que se va a hacer la huella y ponerle crema de manos que se extiende por el dedo. Después se imprime la huella en un círculo de papel de filtro, apretando fuerte en forma de rodillo y con una sola pasada.

Se introduce el círculo de papel de filtro en el bote de cristal que tiene en su interior una pequeña cantidad de yodo cristalizado. Esperamos alrededor de tres minutos para que se produzca la sublimación directa del yodo (cambio de la materia de sólido a gas). Esta sublimación es lenta ya que trabajamos a temperatura ambiente.

A continuación sacamos el papel de filtro del frasco con una pinza e identificamos a cuál de los cuatro tipos pertenece la huella presente. Ésta aparece en el papel ya que el yodo es soluble en el alcohol presente en la crema de manos y presenta el color pardo, típico de esta disolución.

Método que utiliza carbono activo

En este caso el material utilizado es carbono activo, cartulina blanca, un pincel o brocha pequeña y crema de manos.

La primera parte del proceso es exactamente igual al caso anterior, pero en este caso la huella se imprime sobre la cartulina blanca, sobre la que espolvoreamos el carbono activo, de tal forma que cubra totalmente la huella. Se espera unos segundos y se elimina el carbono con el pincel. El carbono deja la forma de la huella por un fenómeno de adsorción. A continuación identificamos el tipo de huella.

El método que utiliza los polvos de talco es exactamente igual al anterior, pero utiliza cartulina negra y polvos de talco en lugar de carbono activo. Sus resultados son menos satisfactorios.

Utiliza tus conocimientos para identificar a las personas: Sigue la pista

En la preparación de esta experiencia participaron los alumnos del IES Antonio Machado: Laura Almorós Álvarez, Susana Aller Ballesteros, Álvaro Arnaiz García, Patricia García Macías, Sergio Martín Benedit.

Volver a la Página principal de Tras la pista