El rincón de la Ciencia nº 13 (Octubre-2001)
El fundamento del espectroscopio (RC-34)

José Ricardo Belmonte (I.E.S. Gregorio Marañón)


Un espectroscopio es un instrumento destinado a separar las diferentes componenetes de un espectro óptico. Está constituido por una rendija situada en el plano focal de un colimador un prisma o una red de difracción y un anteojo para observar el haz dispersado.

Aunque su fundamento, la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al físico, astrónomo y matemático insigne Isaac Newton, no es hasta bien entrado el presente siglo XX en que se utiliza para observar, analizar y medir los diferentes aspectos químico-físicos (la temperatura, composición química, velocidad, etc.) de la luz procedente de las estrellas, galaxias y demás objetos astronómicos, inaugurando, de esta forma, una nueva era en la Astronomía: la Astrofísica.

newton.jpg (6342 bytes)

Isaac Newton

Para producir la descomposición de una luz compuesta de varis colores Newton utilizó el prisma, que hacía desviar de forma diferente a cada color (longitud de onda) al ser atravesado por el rayo. Simulación del comportamiento del prisma.

Posteriormente se utilizaron las "redes de difracción", que consisten en un soporte (transparente o reflectante) con rendijas pequeñísimas, en cada milímetro pueden entrar nada menos que !!entre 500 hasta más de 1000 rendijas¡¡, que hacen que cada color del rayo de luz se disperse en todas las direcciones (difracción) primero, pero que luego en cada una de las longitudes de onda iguales (color) procedentes de cada uno de los rayos del haz de luz blanca se refuerce o destruya según unas direcciones determinadas (interferencia constructiva o destructiva), obteniendose el mismo resultado que en el prisma: la descomposición de una luz policromática en sus componentes, pero esta vez con mayor eficacia, es decir, con una mejor y más uniforme separación de los mismos.

CD-2.jpg (9302 bytes)

En la siguiente ilustración puedes ver los espectros de emisión de algunos elementos químicos

spectra.gif (13978 bytes)

Puedes ver algunos espectrosde emisión y compararlos con el espectro de la luz solar en:   http://200.24.16.17/~mpaez/espectro/Esp2sp.html

También puedes construir tu propio espectroscopio. Puedes verlo en: Un espectroscopio sencillo