cabec-2.jpg (7443 bytes) Citas científicas

Citas Variadas

Aquí recogemos citas relacionadas con la Ciencia que han ido apareciendo en nuestra sección "La cita del Día"

 

No es verdad que las llamadas ‘matemáticas abstractas’ sean tan difíciles. (...) No creo que haya por un lado un pequeño número de personas extrañas capaces de comprender las matemáticas y por el otro personas normales. Las matemáticas son uno de los descubrimientos de la humanidad. Por lo tanto no pueden ser más complicadas de lo que los hombres son capaces de comprender.

Feynman, R.


Nuestras teorías sobre la naturaleza pueden parecer abstractas y temibles a quienes no las han estudiado, pero no hay que olvidar que son otros locos quienes las han hecho.

Feynman, R.


El ser humano es esencialmente contradictorio, y hasta el propio Descartes, piedra angular del racionalismo, creó los principios de su teoría a partir de tres sueños que tuvo. ¡Lindo comienzo para un defensor de la razón!

Sábato, E.


La materialización del Universo, legítima para los poliedros y las reacciones químicas, ha sido dramática para la futura supervivencia del hombre. Enloquecidos por ser aceptados por el hiperdesarrollo, hemos cometido el gravísimo error de perder nuestro ser original imitando a los imperios de la máquina y del delirio tecnológico.

Sábato, E.


El hecho de que terminase pasándome de las matemáticas puras a la física tuvo que ver con mi pasión por las cuestiones relativas a la conscepción del mundo; estas cuestiones, sin duda, no podían ser resueltas por las matemáticas.

Planck, M.


No hay nada como la geología; ni el placer del primer día de caza de la perdiz puede ser comparado a encontrar un buen grupo de huesos fósiles que nos cuentan su historia de los primeros tiempos.

Darwin, Ch


Las obras del matemático, como las del pintor o del poeta, deben ser bellas. La belleza es la primera prueba: en el mundo no hay lugar permanente para las matemáticas antiestéticas.

Hardy, G.H.


Estando retirado, en 1666, en el campo, cerca de Cambridge, un día que se paseaba por el jardín y que veía caer las frutas de un árbol, se dejo llevar por una meditación profunda sobre cierto problema, que había ocupado en vano a todos los filósofos durante largo tiempo y sobre el cuál el vulgo no sospechaba misterio alguno ....

F.M.A. VOLTAIRE, Lettres Philosophiques

 N. R.: La cita hace referencia a Newton y parece ser que fue Voltaire quien difundió la historia de la manzana, aunque no existe ninguna constancia de que tuviera lugar en la realidad.


 

Nuestra capacidad para descubrir y describir matemáticamente las ecuaciones de Newton no tienen un valor de supervivencia inmediato. Esta idea es aún más patente, por ejemplo, en el caso de la mecánica cuántica. La razón por la que a la gente le cuesta entender la física cuántica es precisamente porque entenderla no tiene ningún valor de cara a la supervivencia

DAVIES, Paul


 

Las ciencias no tratan de explicar y casi no intentan interpretar: se consagran sobre todo a hacer modelos. Por modelo se entiende una construcción matemática que, con la adición de ciertas aclaraciones verbales, describe los fenómenos observados. La justificación de esa construcción matemática es única y precisa que sea eficaz.

John von Newman


 

Sin duda, el mundo necesita de la ciencia, pero también de algo más (...) que se expresa en una doble cláusula: 1. la ciencia, por si sola, no puede resolver los graves problemas de la humanidad, 2. pero esos problemas nunca se podrán resolver sin la ciencia. Ni siquiera llegarán a ser entendidos.

Fdz Rañada, A., "Los científicos y Dios"


 

Una nueva teoría no se impone porque los científicos se convenzan de ella, sino porque los que siguen abrazando las ideas antiguas van muriendo poco a poco y son sustituidos por una nueva generación que asimila las nuevas desde el principio.

PLANCK, M.


Nuestra capacidad para descubrir y describir matemáticamente las ecuaciones de Newton no tienen un valor de supervivencia inmediato. Esta idea es aún más patente, por ejemplo, en el caso de la mecánica cuántica. La razón por la que a la gente le cuesta entender la física cuántica es precisamente porque entenderla no tiene ningún valor de cara a la supervivencia.

DAVIES, Paul


Estoy convencido de que cuando un científico examina problemas no científicos puede ser tan listo o tan tonto como cualquier prójimo, y de que cuando habla de un asunto no científico, puede sonar igual de ingenuo que cualquier persona no impuesta en la materia.

FEYNMAN, R. ¿Qué importa lo que piensen los demás?


Las ciencias no tratan de explicar y casi no intentan interpretar: se consagran sobre todo a hacer modelos. Por modelo se entiende una construcción matemática que, con la adición de ciertas aclaraciones verbales, describe los fenómenos observados. La justificación de esa construcción matemática es única y precisa que sea eficaz.

John von Newman


Desde la primera infancia nos acostumbramos al mundo que nos rodea, percibido a través de nuestros cinco sentidos: es en esta etapa del desarrollo mental cuando se constituyen los conceptos fundamentales de espacio tiempo y movimiento. La mente no tarda en aferrarse a estas nociones, hasta tal punto que mas tarde llegamos a creer que nuestra imagen del mundo externo, basada en ellas, es la única posible, imaginar la menor transformación nos resulta demasiado paradógico. (...) En el campo de la experiencia ordinaria, sin embargo, las desviaciones introducidas por la física moderna en las nociones tradicionales son insignificantes. Nada impide, por otra parte, imaginar mundos sometidos a las mismas leyes que el nuestro, pero con diferentes valores numéricos en las constantes físicas que determinan los límites de aplicabilidad de los antiguos conceptos (...) cualquier salvaje en semejantes mundos estaría, sin duda, bien familiarizado con los principios de la relatividad y la teoría cuántica, los que incluso aplicaría a sus necesidades más inmediatas o a la caza, por ejemplo.

Gamow, G.


Si en algún cataclismo fuera destruido todo el conocimiento científico y solamente pasara una frase a la generación siguiente de criaturas, ¿cuál enunciado contendría el máximo de información en el mínimo de palabras? Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo), que todas las cosas están formadas por átomos -pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpétuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra. En esa sola frase, verán ustedes, hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica sólo un poco de imaginación y pensamiento.

R. Feynman


- La memoria es el bosque donde los recuerdos se pierden. Y la imaginación es la memoria de recuerdos olvidados"

- ¡Malditas metáforas! ¿Dónde están los recuerdos que nunca sucedieron?

- Ocupan el mismo lugar que los otros. Aquí o en ninguna parte. Lo sucedido y lo imaginado comparten el olvido o la mentira de lo recordado.

Suarez, Gonzalo "El asesino triste".


Figueira era un espacio pequeño donde se cruzaban todos los hilos de la trama. Pero yo no era de Figueira. Y una de dos: o siempre se formaba un Figueira alrededor de cualquier persona, en cuanto empezaba a actuar por cuenta propia (lo que inmediatamente la envolvían en las cuentas propias de los otros), o la suerte estaba haciendo de mi una especie de catalizador, que no podía dar un paso, ni ver a nadie, ni hablar con nadie, sin que desencadenase reacciones sólo posible con su presencia, y que sólo aguardaban esa presencia para realizarse. Y no cualquier tipo de reacciones, sino sólo las que, de todas las que podrían sobrevenir a partir de las más imprevisibles combinaciones, contenían elementos comunes a otras en las que el catalizador había intervenido ya. ¿Ocurría esto por el poder selectivo del catalizador que yo era, o acontecería con cualquier otro que hubiese sido lanzado por el azar al seno de aquella mixtura de compuestos dispuestos a recombinarse?

Jorge de Sena "Señales de fuego".


Los estudiantes nunca entienden que las matemáticas son un esfuerzo creativo, son más gloriosas porque son una construcción de la humanidad

Lakoff, G.


Los malditos no deben hacerse muchas ilusiones: después de todo el infierno no es gran cosa. Allí también opera la entropía, una de las leyes de la termodinámica (...) No existe terror que pueda compararse a la ley de la entropía aplicada a la belleza. Los senos de la Venus de Milo, aunque sean todavía de mármol, se derrumbarán; las dunas de Claudia Schiffer un día se fundirán con la llanura infinita del barro; los músculos del auriga de Delfos o de Silvester Stallone no serán sino esa fórmula de gelatina que precede a las algas podridas.

M. Vicent


Ahora estoy convencido de que la física teórica es la verdadera filosofía.

Born, M.

 

WB01343_.gif (599 bytes)