cabec-2.jpg (7443 bytes) Citas científicas

 

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

"Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas."

"Huye de esos estudios cuyo resultado muere con el que los hace."

"No existen conocimientos más elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de la experimentación."

"Muchos pensarán que tienen motivo para reprocharme, diciendo que mis pruebas contradicen la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran estima por sus inexperimentadas teorías, sin considerar que mis obras son el resultado de la experiencia simple y llana, que es la verdadera maestra."

"Los teóricos antiguos han llegado a la conclusión de que la facultad intelectiva que le ha sido concedida al hombre es estimulada por un instrumento con el que están conectados los cinco sentidos por medio del órgano de percepción. A este instrumento le ha dado el nombre de "sentido común". Se utiliza esta denominación sencilla por ser el juez común de los otros cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato."

"No es posible describir el proceso del movimiento del agua a no ser que se defina primero qué es la gravitación y cómo se origina y cesa."

"El movimiento espiral o rotatorio de todo líquido es más rápido en proporción a la cercanía del centro de su revolución. Es este un hecho digno de tenerse en cuenta, puesto que el movimiento de una rueda es mucho más lento cuanto más cercano está al centro del objeto en revolución ..."

Cuaderno de Notas

Leonardo da Vinci