El rincón de la Ciencia

nº 10,   Febrero de 2001

Ciencia e Historia

 

VITRUBIO    

Paloma López                  


Citas

VITRUBIO, también llamado Marco Vitrubio Polión.

Aunque no se sabe nada con certeza sobre su vida, los datos filtrados en la obra (atribuida a él) De Architectura, hacen pensar que Vitrubio fue un ingeniero-arquitecto que desarrolló su actividad durante la época de César y Augusto, en los campos de la construcción de edificios, de la hidráulica y la artillería.

Los diez libros que componen De Architectura se redactaron entre el 35 y el 25 a.C., y su destinatario fue con toda seguridad Augusto.

Sobre la obra

El tratado de Vitrubio abarca un amplio abanico de temas más o menos relacionados con la arquitectura en sí, en coherencia con la idea antigua de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible. De este modo, Vitrubio demuestra su vasta formación en multitud de temas y expone, entre otros contenidos, los principios de la formación del arquitecto, los cánones contemporáneos de la arquitectura, los tipos de edificios, etc.; pero no se queda ahí, sino que incide en campos como la Astronomía (sobre el orden del universo, los planetas, la esfera celeste…) o la Mecánica, aplicada a la ingeniería civil y militar. Asimismo, describe a su manera la evolución de la Humanidad (sobre los principios de las cosas, los materiales…).

En suma, Vitrubio consiguió en esta obra aunar la teoría con la práctica y la normativa, instalado siempre en una vocación enciclopédica con la intención de llegar a los lectores más diversos.

De Architectura tuvo una gran relevancia durante el Renacimiento, convirtiéndose en un libro de consulta obligada para arquitectos e ingenieros, y sigue siendo un hito en la historia de la literatura científica.

Algunas citas extraídas de De Architectura

02_.gif (61790 bytes) img1.gif (23695 bytes)
VITRUBIO POLION, Marco
De architectura
(Del principio del arte de edificar ..)
Traducción de Lázaro de Velasco
Manuscrito s. XVI
Biblioteca Pública (Cáceres, ESPAÑA)
Imagen de la edición facsimil  de Los X libros de arquitectura de Vitrubio