El rincón de la Ciencia

LEUCIPO

N. Romero

Partenon.JPG (3266 bytes)

Nació a principios del s. V a. C., probablemente en Mileto (Jonia).

Se dice que viajó a Elea (sur de Italia), donde conoció a Zenón y Parménides, familiarizándose con su filosofía, y que más tarde se dirigió a Abdera (Tracia), donde parece que estableció su propia escuela filosófica. Su discípulo más aventajado fue Demócrito. Se le atribuyen dos obras, "El gran orden cósmico" en la que exponía la concepción atomista del mundo y "Sobre la mente", donde criticaba la teoría de Anaxágoras de que la mente es la fuerza que mueve todas las cosas. Sin embargo estos escritos, que debían de ser meros apuntes de clase, desaparecieron pronto, siendo superados y sustituidos por las obras de su discípulo Demócrito. De hecho la tradición posterior tendió a atribuir todas las ideas atomistas a Demócrito, que fue quien les dio su forma acabada. Incluso algunos, como Epicuro, llegaron a poner en duda la existencia de Leucipo. Las fuentes posteriores atribuyen las opiniones y tesis atomistas conjuntamente a Leucipo y Demócrito, siendo imposible distinguir con seguridad lo que procede del uno y del otro. Parece que a Leucipo se deben las ideas básicas de la concepción atomista, mientras que a Demócrito se debe su desarrollo, difusión y articulación en un sistema filosófico completo y coherente.

Citas

WB01343_.gif (599 bytes)