El rincón de la Ciencia                       

nº 57,   Enero de 2011

Ciencia y Arte

ISSN:1579-1149

"Seizure" y el sulfato de cobre

M. A. Gómez


Seizure es el título de una obra realizada por el británico Roger Hiorns en 2009, por la que resultó finalista del premio Turner. En esta obra el sulfato de cobre toma un papel protagonista.

Detalle de una superficie de la instalación.

Imagen tomada de Artangel (http://www.artangel.org.uk )

 El título, Seizure, puede traducirse por "captura", "conquista" y corresponde a una obra en la que el artista toma un apartamento en ruinas, situado en el sur de Londres, para transformarlo en un lugar mágico y cristalino, recubriendo toda su superficie de grandes cristales de sulfato de cobre que le proporcionan un intenso color azul. El sulfato de cobre lo coloniza todo: suelos, paredes, marcos de las puertas, las cañerías oxidadas, una bañera, etc.

Para conseguir el efecto, el artista, una vez tapadas todo tipo de grietas y orificios, bombeó unos 75.000 litros de una disolución concentrada de sulfato de cobre en agua, con la que roció el interior del apartamento. Con el enfriamiento del agua y la evaporación posterior (unas tres semanas) el sulfato de cobre cristaliza dando lugar a innumerables cristales de todos los tamaños que fueron creciendo al azar, colonizando todos los rincones del apartamento, conquistando el espacio y generando extrañas estructuras que lo convirtieron en una cueva mágica y misteriosa. El color azul intenso es una propiedad característica de los cristales de sulfato de cobre pentahidratado. La transformación química que experimenta el sulfato de cobre al cristalizar lleva a una transformación del espacio en el que un apartamento en ruinas, probablemente destinado a ser destruido, se convierte en un lugar diferente y especial, un nuevo "objeto" artístico.

Un visitante en la exposición.

Imagen tomada de Artangel (http://www.artangel.org.uk )

 

En la web http://www.artangel.org.uk/projects/2008/seizure puede obtenerse más información, se muestran más imágenes y un vídeo.


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.