El rincón de la Ciencia                       

nº 29,   Febrero de 2005

Ciencia y Arte

ISSN:1579-1149

 

Adán y Eva (J. Oteiza)

M. A. Gómez


 

 

Adán y Eva. Tangente S = E/A

J. Oteiza

Cemento (42 x 47 x 15 cm)

Entre el 8 de octubre de 2004 y el 9 de enero de 2005 se celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición Oteiza: mito y modernidad, en la que se recogen más de 300 obras del autor vasco que reflejan sus inquietudes artísticas. Una obra extremadamente personal que no puede ser comparada con la de ningún otro artista de su generación, en la que destaca su búsqueda de la relación entre arte y ciencia.

Al comienzo de la exposición llama la atención una de sus primeras obras: Adán y Eva. Tangente S = E/A, trabajo con el obtuvo, en 1931, el Primer Premio en el IX Concurso de Artistas Noveles Guipuzcoanos. Se trata de una escultura en cemento en la que se representa a nuestros primeros padres con rostro de monos, en clara referencia a nuestro origen biológico y a la naturaleza de nuestros primeros ancestros, propuesta por Charles Darwin.

En la escultura aparece también grabada en su base la inscripción "tg S = E/A" (resulta un poco difícil de ver en la imagen que aquí presentamos), en referencia a un panel que se exponía junto a la obra donde se establecía una relación entre la estructura narrativa y una serie de desarrollos algebraicos. En este caso, la expresión matemática formula la relación entre Eva (E) y Adán (A) que es la tangente de S (¿Sexo?).

Jorge Oteiza nació en Orio (Guipuzcoa) en 1908. Inicialmente se interesó por la arquitectura pero, por razones burocráticas, tuvo que matricularse en medicina , estudios que cursó durante tres años en Madrid y en los que se interesó especialmente por la bioquímica, lo que le lleva a investigar el arte en tres dimensiones como una búsqueda de lo que el llama "una biología del espacio".

Adán y Eva es una muestra representativa del carácter vanguardista de las esculturas de Oteiza en los aspectos material, formal y temático, obra que en su conjunto se define por la oposición entre tradición y vanguardia. En Adán y Eva, busca la clave de la representación del mundo en la representación de lo humano, con una intención antropológica.