El rincón de la Ciencia                       

nº 25,   Febreo de 2004

Ciencia y Arte

ISSN:1579-1149

Magnetismo y arte

M. A. Gómez


Son muchos los ejemplos de cómo los fenómenos científico-técnicos influyen en el arte en distintas épocas y en El rincón de la Ciencia hemos mostrado algunos y nos proponemos seguir presentando otros. Un caso concreto lo podemos encontrar en el magnetismo y los fenómenos magnéticos.

En unos casos se trata simplemente de las imágenes que generan los propios dispositivos científicos, bien directamente como imágenes fotográficas bien como reconstrucciones por ordenador de las medidas que envían distintos sensores que se utilizan para comprender la naturaleza íntima de la materia. Estas imágenes comienzan a entrar en los museos y exposiciones. Un ejemplo es la estructura de bandas fractales que resultan cuando la materia se somete a un campo magnético.

Mariposa de Hofstadter

 

 

Otras veces, las estructuras que generan las líneas de campo magnético en su interacción con la materia inspiran al artista. Es el caso que se presenta a continuación, en el que la autora de alguna forma recrea esas estructuras.

Liz Coats

Magnetismo 1 (1991)

Pigmentos y acrílicos sobre lienzo. Dimensiones: 143.5x143.5cm.

 

En los siglos XVIII y XIX, Goethe fue un apasionado de la ciencia, aunque esta faceta haya quedado un tanto oculta tras la literaria. Desarrolló una teoría sobre la luz y el color, opuesta a la de Newton, que tuvo escaso éxito desde el punto de vista científico, pero que sin embargo ejerció una cierta influencia en los comienzos del arte abstracto. Curiosamente, una de sus obras sobre el color es un cuadro construido con formas de imanes interactuando: Anillo simbólico magnético

J.W. von Goethe

Anillo simbólico magnético (1798)

Gouache sobre cartón

Bestand Goethe-Nationalmuseum

En otros casos se aprovechan los campos magnéticos para crear montajes y estructuras aparentemente imposibles. Por ejemplo, es el caso de la realización Pasado, presente y futuro de Tom Shannon (1986) expuesta en la Tate Gallery de Londres, en la que una pieza levita libremente por acción de una fuerza invisible (en este caso la repulsión entre polos magnéticos).

Tom Shanon

Pasado, presente y futuro (1986)

 

Otro ejemplo es el de Man Ray, que desarrolló gran parte de su obra dentro del movimiento dadaista, del que presentamos dos obras en las que hace relación al magnetismo. En el Metropolitan Musseum de New York podemos encontrar una imagen de este autor (Compass, 1920)  en la que la brújula que nos marca el norte es una pistola sujeta por un imán. Este mismo artista vuelve a retomar el tema del imán en 1969 con su obra Magnet.

Compass, 1920  (Ford Motor Company Collection)

Man Ray

Magnet, 1969. Aguatinta

Man Ray