El rincón de la Ciencia                       

nº 30,   marzo de 2005

Ciencia y Arte

ISSN:1579-1149

El billar elíptico de Gabriel Orozco

M. A. Gómez


La obra de Gabriel Orozco Oval con Péndulo se presentó por primera vez, en 1996, en el Empty Club de Londres, un antiguo casino y club victoriano, y en 2005 en el Palacio de Cristal de Madrid en la exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Consiste en una mesa de billar elíptica (ovalada), con dos bolas blancas que pueden moverse libremente bajo el impulso del taco y rebotan en las bandas siguiendo las reglas que impone su forma elíptica. También aparece una bola roja colgada de un hilo sobre el centro de la mesa que puede oscilar como un péndulo ante cualquier impulso de las otras dos bolas.

Mesa de billar elíptica: Palacio de Cristal (Madrid, 2005)

Gabriel Orozco (Jalapa, México, 1962) es un artista de honda raíz conceptual que transforma numerosos objetos que conocemos o creemos conocer en esculturas e instalaciones que cambian su significado original y su comportamiento físico.

Instaló por primera vez su "Oval con péndulo" en una elegante sala (Empty Club) con paredes recubiertas de seda, en la que una mesa de billar en apariencia encajaba perfectamente. Sin embargo, se alteró el espacio y se quitaron todos los muebles, quedando la mesa en medio de una gran sala vacía, a la vez que el diseño elíptico de la mesa y la bola roja colgada, en forma de péndulo, alteraba las reglas del juego y la percepción que de él tenemos.

Las propiedades físicas y matemáticas de la elipse restringen los movimientos de las bolas blancas al chocar con la banda (en este caso una sola banda continua) a la vez que la bola roja sólo puede oscilar en los planos que impone su movimiento pendular.  En palabras del autor:

Si el espacio se altera, hay que adaptarse a él y esto puede resultar tedioso. Esta alteración física genera una reconsideración del paisaje, del cuerpo, de la geometría de un espacio conocido.

Empty Club, 1996

Puede encontrarse más información sobre el comportamiento de un billar elíptico en: Billar elíptico