El rincón de la Ciencia                       

nº 64,   marzo de 2013

Ciencia y Arte

ISSN:1579-1149

Años Luz. Eugenia Balcells

M. A. Gómez


HOMENAJE A LOS ELEMENTOS 

Durante los meses de septiembre y octubre de 2012 se presentó en Madrid (Espacio: Tabacalera) una exposición de la artista Eugenia Balcells en la que nos conduce en “un viaje hacia la memoria del Universo”.

Como punto de partida de la exposición se toma una cita de Hubert Reeves en La historia más bella del mundo (Anagrama):

"El centenar de elementos atómicos que conocemos en la naturaleza se ha producido en las estrellas... 

Verdaderamente estamos hechos de polvo de estrellas."

 

UNIVERSO (2012)

A partir de la imagen que la ciencia actual nos proporciona del Universo, de su origen y su composición, la autora realiza una serie de obras e instalaciones en las que proporciona su interpretación estética sobre la composición de la materia y el papel de la luz en la interpretación de sus secretos. Tomando como base las imágenes de los espectros de emisión de los diferentes elementos químicos y el ciclo de la luz desde el amanecer hasta la noche más oscura, nos sumerge  una serie de espacios en los que nos proporciona un encuentro entre Ciencia y Arte. La exposición nos invita a reflexionar sobre la imagen que tenemos del universo desde los ladrillos más simples, los elementos químicos de la tabla periódica, y cómo nos representamos la realidad y podemos contemplarla desde diferentes perspectivas. En todos sus rincones la luz adquiere un papel protagonista.

FRECUENCIAS (2009)

Homenaje a los elementos

HOMENAJE A LOS ELEMENTOS (2010)

Todas las imágenes han sido tomadas del dossier de prensa.

Se puede obtener más información sobre AÑOS LUZ en: http://www.universoeugeniabalcells.com/index.php 


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.