El rincón de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

nº 29 (Enero-2005)

Albert Einstein en el cine  (Al-17)

Ricardo Colmenero 

(alumno de 2º de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares)

 


Personalmente creo que si hay alguien que debería ser homenajeado por el cine de ciencia este año, ese sería Albert Einstein. Y la realidad sin embargo es contraria, ya que no se ha recreado en la ficción la vida de este genial físico en su año, el de la física.

Existen varias adaptaciones sobre el personaje, unas cercanas a la realidad y otras totalmente lejanas a la misma.

Películas fidedignas a su vida

En este apartado voy a destacar la fantástica coproducción hispanofrancesa titulada “Einstein”. Estructurada en cuatro capítulos, la serie se realizo en 1984 con un moderado presupuesto aportado entre la TVE-Francia. No obstante cumple con su objetivo, que no es ni más ni menos que hablarnos del genio matemático desde su juventud hasta su muerte.

Peca de seriedad y carece de ganas para hacer su biografía más amena. Pero es normal que no quieran mostrar la faceta más divertida de Einstein, como cuando en Central Park cambiaba caramelos por hacer los deberes de matemáticas a los niños, ya que en su casa no le dejaban tomar azúcar por padecer de diabetes. De todos modos es una de las pocas producciones conocidas que retraten su vida alejándose del documental. Las otras versiones serían la de Gérard Chouchan en 1972 y otra de 1990 dirigida por Georg Schiemann para televisión.

Películas que deforman su vida

 Si son dados al cine de serie B o incluso al de serie Z ya tendrán en su cabeza la cinta “El jovencito Einstein”. Estrenada en 1988, nos propone otra visión de la vida de Einstein que para nada tiene que ver con lo que ocurrió. De hecho, no pasa de ser otra cinta de comedia para adolescentes concentrada en un personaje de la historia. Sólo les señalaré algunos detalles como el estudio de los átomos de la cerveza para una mejor fermentación o sus estrategias para conquistar al amor de su vida, que no es otra que Marie Curie (en la película una rubia californiana).

Pero no sólo aparece como protagonista, ya que Einstein ha sido un secundario de lujo en otras cintas que nada tienen que ver con la ciencia como por ejemplo “El genio del amor” o los amores y desamores de la sobrina de Albert Einstein interpretada por Meg Ryan.  

El propio Albert Einstein en el cine

Sí, Einstein participó en una película, en cuestión, en un documental rodado en 1939 y titulado “World Leaders On Peace and Democracy”. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el físico y otros personajes importantes como el Dr. Arthur H. Compton, Thomas Mann y Eduard Benes hablan sobre la necesidad de un concilio entre países, el buen uso de la ciencia y la colaboración entre científicos para el progreso del mundo. Además de su fuerte carga política, este corto de 24 minutos es una de las pocas ocasiones en las que tenemos acceso a la opinión sobre el estado de la paz mundial de eminencias ganadoras de premios Nobel.

Destacar la producción de Lawrence Dorfman (Presidente del Instituto americano de cinematografía) patente en el americanismo y la presencia de los ciudadanos de los EEUU en el discurso.