El rincón de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

nº 28 (Noviembre-2004)

El Oso  (Al-14)

Ricardo Colmenero 

(alumno de 1º de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares)


Cuando hablamos de cine científico, nos referimos exclusivamente a lo que se denomina tradicionalmente "los Bichitos de la 2"; es decir, los documentales.

La película que aquí comento roza por momentos las características propias de un documental. Sin embargo, en la cinta El Oso se nos introduce en la vida de dos osos cualquiera como si de la más extraordinaria novela de Aventuras se tratase. De hecho, lo es, escrita por James Oliver Curwood. A lo que se une la historia de dos cazadores decididos a capturar a los osos protagonistas de la historia.

Estos hechos, narrados en la forma épica a la que nos tiene acostumbrados el realizador Jean-Jacques Annaud y la fotografía de Philippe Rousselot, no son más que los hechos que pueden ocurrir en un momento determinado en cualquier bosque del mundo. Pero es la sensibilidad y el alegato al mundo de la ecología impregnado en cada fotograma de la película lo que la hace especial.

La historia es la de un osezno que se queda sin madre tras ser abatida y es adoptado por un oso "kodiak" adulto que le protegerá y le cuidará de los peligros del bosque y de la amenaza de los cazadores. Casualmente, el cazador de la madre del Osezno también sigue la pista del pequeño oso.

Sin casi diálogos, la película es una sucesión de imágenes y parajes cargados de una fuerte simbología y mensaje. La naturaleza es equilibrio y no podemos modificar los hombres los ecosistemas, sino que debe dejarse fluir por sus propios medios. También puede considerarse un claro llamamiento a las cazas indiscriminadas de animales masivas de los ochenta (la película se filmó en 1988) que se hicieron públicas (aunque desgraciadamente siguen existiendo).

EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA: EL OSO

Hay muchas clases de osos, pero sin duda el más conocido por nosotros (además del entrañable panda Chulín) es el Oso Pardo.

Con una altura (en posición de cruz) de 2,2 m máximos y un peso que oscila alrededor de 200 kg, el Ursus Arctos (así es su nombre científico) es un animal mamífero Plantígrado fisípedo, que se puede poner a dos patas y que alcanza velocidades de hasta 50 km/h corriendo en forma cuadrípeda a lo largo de las praderas.

Físicamente, su pelaje es una gama de colores castaños-grisáceos y sirve junto a la capa de grasa subcutánea para protegerse de las bajas temperaturas que hay donde construyen sus oseras: las zonas de alta montaña y los bosques de caducifolios.

Los osos pardos son carnívoros y se alimentan de presas como los artiodáctilos (ciervos, alces) y los peces (salmones). Curiosas son las escenas de caza en las que salen abalanzándose a las cascadas de los ríos en busca de salmones realizando su viaje al mar.

Además de gustarles la carne, los osos sienten pasión por frutos como las castañas, avellanas y sobre todo por la miel, de la que son capaces de aguantar una serie de picaduras de abejas por probarla.

Sus épocas de caza y recolección son entre primavera y otoño, aunque en algunas especies es solo hasta el verano. Durante el invierno los osos hibernan, es decir, caen en un sueño profundo llamado letargo por el cual permanecen dormidos hasta primavera en sus oseras. Sin embargo, muchas veces se despiertan, pero es raro verles fuera de sus oseras en los meses invernales.

Son vivíparos, por lo que se desarrollan en el útero materno durante unos ocho meses, tras los cuales nacen tres o cuatro crías que suelen pesar unos 300-450 gramos. La época de celo es en Europa durante los meses de junio y julio.

Viven en familias aunque no por ello en comunidades (exceptuando en cautividad).

Los osos que aparecen en la película son osos grises (Ursus Arctos Horribillis). Una variedad del pardo que destacan por un mayor peso (hasta 300 kg) y altura (2,5 m) y sus enormes y afiladas garras de hasta 15 centímetros de longitud.

Otras especies son el oso de los anteojos (único espécimen sudamericano) de 1,8 m de longitud y 140 kg de peso, el oso de collar (de gran pelaje, habita las regiones del Tibet), el oso blanco o polar y el oso negro americano.

CURIOSIDADES DE LOS OSOS.

Los Osos tienen una zancada entre 28 centímetros la anterior derecha y 30 la posterior derecha.

Los Osos macho adultos suelen comerse a las crías de osos y herirlas en algunos casos. Para evitarlo, antes de comenzar el rodaje de El oso el equipo de rodaje acostumbro a la presencia de un oso pequeño, al adulto, mediante la convivencia con una replica de peluche de igual pelaje y altura hasta que sintieron poder dejarle con el de verdad.

Los Osos para algunas culturas son símbolo de terror y poder. En Norteamérica, los nativos lograron convivir con ellos mediante una relación de respeto mutua.

La esperanza de vida de un oso es de 20 a 25 años en libertad y 40 años en cautividad.

Su sentido de la vista es muy malo, aunque poseen un olfato y oído que les ayuda en sus tareas de caza.

En España, los osos habitaban todo el litoral norte de la península. La mala fama y la presencia humana ha reducido su presencia en zonas de Cantabria (Valle de Liébana, Saja-Besaya) y Asturias (Somiedo, la mayor colonia de osos en España). En Galicia se extinguieron en 1946. Actualmente fundaciones y ONG están haciendo esfuerzos por volver a repoblar todo el litoral.

El oso esta catalogado como "Animal Protegido".

OTRAS PELÍCULAS SOBRE LOS OSOS.

Pequeño Gran Cazador

Cinta dirigida a la familia en la que un niño (Daniel Clark) hijo de un cazador (Bryan Brown) es capturado por una osa a la que su padre ha capturado el osezno. Lo que en un principio un principio es una relación hostil, termina siendo una relación de amistad. La cinta, dirigida por Stewart Raffill, está a años luz de El Oso, pero es bastante entretenida. Destaco su acertada fotografía y ambientación de la Alaska de finales del XIX.

Winnie the Pooh

Conocido por ser uno de los personajes de la factoría Disney, es en realidad un personaje creado por el escritor británico A.A. Milne, quien en su obra "El mundo de Pooh" recreo la vida del oso residente en el bosque de los 100 acres. Tiene varias películas y una serie muy recomendada a los más pequeños por la transmisión de valores como el respeto a la naturaleza, la amistad así como curiosidades sobre los animales.

FICHA TÉCNICA DE EL OSO

Rodada en 1988 y estrenada entre 1989 y 1990.

Titulo Original: L’ Ours

Una producción franco americana.

Dirigida porJean-Jacques Annaud

 

Reparto

Bart the Bear.... The Kodiak Bear

Youk the Bear.... The Bear Cub

Tchéky Karyo.... Tom

Jack Wallace.... Bill

Créditos del guión

Gerard Brach

James Oliver Curwood (novel The Grizzly King)

 

Producida porAndré Lacombe

Claude Berri.... producer

Pierre Grunstein.... associate producer

 

Eric Mauer (additional music)

Laurent Quaglio (additional music)

Philippe Sarde Música No Original

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (uncredited)

Fotografía por

Philippe Rousselot

 

ENLACES DE INTERÉS.

http://spanish.imdb.com
La mejor web de cine de todo el ciberespacio

http://www.geocities.com/Colosseum/Park/7136/Fotos-g-y-p/fotos.html
web con fotos sobre osos. Entre ellas las utilizadas en este artículo