El rincón de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

nº 27 (Septiembre-2004)

A.I. Inteligencia artificial

Ciencia kubrickiana (Al-12)

Ricardo Colmenero (alumno de 2º de Bachillerato del IES Victoria kent)


A lo largo de su vida, Stanley Kubrick tuvo tres proyectos imposibles de realizar en la época en que vivió, bien por la falta de medios tecnológicos o bien porque nadie entendería el fin que buscaba en ese film. Estamos hablando del titánico proyecto de Napoleón y la revolución francesa, otro era una cinta erótica de calidad que pudiese gustar a todo el mundo y el tercero era el que vamos a tratar en este reportaje; Inteligencia Artificial.

Todo comenzó en 1969 con la publicación del libro Super toys last all summer long por el novelista Brian Aldiss en ediciones Harper’s Bazaar. El libro narraba la historia de un robot con apariencia de niño, creado para querer y suplir la falta de cariño a aquellos que no son fértiles o que se encontrasen solos (los padres del robot protagonista). El contexto de la historia es un futuro lejano (aunque ya no lo parece tanto) y es un debate moral entre hasta donde puede llegar la creación del hombre y la capacidad de creación de sentimientos humanos mediante la utilización de la inteligencia artificial.

En 1976 Stanley Kubrick, gran amante de la lectura y el saber, compro los derechos cinematográficos a Aldiss, ya que había quedado impresionado con la complejidad y el tema del libro. En 1979 Stanley Kubrick se reunió con su amigo Steven Spielberg en Londres, donde estaba buscando planos para En busca del arca perdida, y mientras tomaban un café comenzaron a divagar sobre la ciencia y la ética. De ahí salió el libro de Aldiss. De esa conversación nació un proyecto en el que iba a estar patente el perfeccionismo y la frialdad de Kubrick y el sentimentalismo comercial de Spielberg. Pero ese proyecto se pospuso con el paso del tiempo y la falta de medios técnicos para llevar una película de tal calibre.

Pasaron 20 años y en 1999, año en el que muere Kubrick, en Inglaterra, donde había finalizado el rodaje de su obra póstuma Eyes Wite Shut . Entonces, fue el momento en el que, como homenaje a su amigo, Spielberg comenzó a planear lo que sería A.I. El rodaje se termino en 2000 y fue estrenada en el 2001, Spielberg puso todo su empeño en que la película fuese lo mas Kubrickiana posible. Como ya Kubrick dijo en su época, la película iba a ser incomprendida, y así fue, con una taquilla mínima (una de las mas bajas de Spielberg) y para muchos una profanación al estilo Kubrick.

LA HISTORIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

El profesor Allen Hobby, miembro de una gran compañía, crea una nueva especie de androide, es el futuro, hay androides para limpiar, para satisfacer y para realizar aquellos trabajos que el ser humano no quiere realizar. Pero no hay un robot capaz de transmitir sentimientos ni con la capacidad de amar. Allen, crea a David, el primer engendro de su especie y su perfección abruma a los miembros de la compañía. Es aquí cuando aparece la figura de Henry Swinton, cuyo hijo Martín sufrió una enfermedad y permanece con las constantes activas en busca de una cura, caracterizado por su soledad. Para paliar la perdida Martín, Henry y su mujer Mónica deciden adoptar a David, a quien cuidan y miman como si un ser humano se tratase.

Pasa el tiempo y la ciencia evoluciona hasta encontrar la cura para Martín, que vuelve a la vida de forma progresiva. Este hecho y la alegría que supone la vuelta del hijo biológico, supone el rechazo a David, y su abandono.

Solo y desorientado David decide buscar a Mónica, considerada por el como su madre, y emprende un viaje que le llevara a hacerse preguntas y encontrarse con androides y humanos que trataran de ayudarle en su búsqueda. Esto le llevará desde a un centro de recreo para humanos mediante el maltrato a los androides hasta las profundidades submarinas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CONCEPTO

La inteligencia artificial en la informática actual podemos definirla como la capacidad de acción de las máquinas para realizar determinados procesos.

Este campo tiene múltiples usos. Desde el entretenimiento, ya sea en videojuegos y juguetes, hasta en funciones destinadas a formar parte del proceso productivo de una industria. En general se usa en el campo de la robótica. Estas máquinas funciona básicamente mediante algoritmos y calculo integral.

CONCIENCIA Y CIENCIA EN LA PELÍCULA

El mensaje principal de la cinta es el debate entre la capacidad científica de dotar alma y sentimiento a las creaciones y la ética que parte desde la propia condición humana.

En su desarrollo, Inteligencia Artificial muestra como las maquinas, por muy perfectas y realistas que puedan ser, no podrán equipararse a la biología que constituye el ser humano. Un ejemplo claro es la escena en la que David ingiere alimentos mientras sus padres toman la cena. El robot al tomarlos, se pone enfermo y sus mecanismos se ensucian y estropean.

El problema aparece cuando esas limitaciones se sustituyen por su parte "pseudohumana". El robot sufre, ríe y llora, pero no puede dotar de una base a esas expresiones, no es capaz de partir desde cero en sus acciones y en definitiva del principio de las acciones. Por ejemplo, cuando comienza a reírse, su mecanismo le impulsa a eso, pero el hecho y la expresión de su cara lleva todo a ser muy mecánico. Como si el procesador le dijese: "tienes que reirte porque esa es la función que tienes que hacer ahora"

EL FUTURO DE LA I.A.

La inteligencia artificial es un campo que está desde hace unos años en constante desarrollo e investigación, los logros actuales llevan desde un robot capaz de recorrer distancias y subir escaleras mediante el calculo de pendientes y la longitud de peldaño hasta máquinas capaces de jugar al ajedrez como el famoso Deep Blue.

En futuro no podemos imaginar hasta que limites llegaran las máquinas.

 

FICHA TÉCNICA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

TITULO ORIGINAL: ARTIFICIAL INTELLIGENCE (A.I.) WARNER BROS/DREAMWORKS

DIRIGIDA POR: STEVEN SPIELBERG

GUIÓN: IAN WATSON BASADO EN EL LIBRO "SUPERTOYS ALL LONG SUMMER" DE BRIAN ALDISS

AYUDANTE DE GUIÓN: STEVEN SPIELBERG

PRODUCIDA POR: BONNIE CURTIS, KATHLEEN KENNEDY Y STEVEN SPIELBERG

PRODUCTORES EJECUTIVOS: JAN HARLAN Y WALTER F. PARKER

FOTOGRAFÍA DE: JANUSZ KAMINSKI

CASTING: AVY KAUFMAN

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: RICK CARTER

DECORADOS: NANCY HAIGH

VESTUARIO: BOB RINGWOOD

REPARTO

HALEY JOEL OSMEN como DAVID SWINTON

JUDE LAW como GIGOLÓ JOE, EL ROBOT AMANTE

FRANCES O’CONNOR como MÓNICA SWINTON

BRENDA GLEESON como EL SEÑOR JOHNSON-JOHNSON

SAM ROBARTS como HENRY SWINTON

WILLIAM HURT como EL PROFESOR ALLEY HOBBY

JAKE THOMAS como MARTIN SWINTON

 

Enlaces relacionados

http://www.imdb.com
en esta website podrás encontrar todo acerca del mundo del entretenimiento audiovisual así como enlaces, Trailers y fragmentos de audio de las películas.

http://www.ai-artificialintelligence.co.uk  (en ingles)
sitio oficial de la película europeo, una de las pocas web oficiales que ofrece información extensa y no limitada únicamente a la promoción.

http://www.ai-lefilm.com  (en francés)
Sitio oficial destinado a los hablantes de la lengua de Moliere

http://kubrickfilms.com
Página web oficial del genio creador de "La naranja mecánica" "El resplandor" y "Espartaco" entre otras películas. Para los amantes del séptimo arte.

http://www.rtve.es/tve/b/redes/
Página del programa de la dos para la divulgación de la ciencia presentado por Eduard Punset que ofrece una interesante sección en la que se incluye la reproducción de las entrevistas y noticias de los programas emitidos.