El rincón de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

nº 26 (mayo-2004)

El futboleno (Al-11)

Manuel Batalla (alumno de 2º de Bachillerato del IES Victoria kent)

Según el diccionario de la Real academia de las Ciencias se define como futboleno, fullereno o bruckminsterfullereno a cada una de las moléculas construidas por átomos de carbono en numero par y superior a 32, de modo que cada carbono se une a otros tres para formar un poliedro cuyas caras son doce pentágonos y un número de hexágonos regulares, que posee un fuerte carácter aromático. Constituyen una tercera variedad alotrópica del carbono, con moléculas en número finito de átomos, a diferencia de las otras dos, grafito y diamante. Se han obtenido fullerenos Cx, con x=32 a 94 de Carbono, por vaporización de grafito a elevadas temperaturas, mediante rayos láser. La estructura más característica contiene 60 átomos de carbono ( fullereno C60). Pueden encerrar en su interior átomos y combinarse con otros elementos en su superficie. Abajo podemos observar la estructura del futboleno.

Esta forma alotrópica del carbono como hemos podido leer antes tiene muchas formas de nombrarse. Se le suele llamar en la química fullereno y según ciertas predicciones en un futuro va a ver una rama de la química que se va a llamar Química de los Fullerenos. Otro nombre que también se menta es el de Futboleno este hace alusión a la forma que presenta dicha forma alotrópica que se parece, como viene en la figura de arriba, a un balón de fútbol. El nombre de Bruckminsterfullereno es en alusión al arquitecto Richard Buckminster Fuller que diseño una bóveda que era muy simétrica y que se parecía a esta estructura atómica, esta bóveda fue de la Exposición Mundial de München (en castellano Munich).

Descubrimiento

Fruto de las investigaciones realizadas en 1985 acerca de la estructura de las redes de carbono en el interior de las estrellas realizadas por el británico Harold W. Kroto y en colaboración con los estadounidenses Robert F. Curl y Richard E. Smalley, por lo que fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de 1996, dieron como fruto el descubrimiento del fullereno.

Este descubrimiento se consiguió al usar la máquina de Smalley que contiene un poderoso rayo láser que evaporaba una muestra de grafito, luego para conseguir que este compuesto se enfriara se le suministraba Helio. Como consecuencia de este proceso daba un compuesto de masa atómica de 720, pero como solo habían suministrado carbono y helio entonces se pensó que este compuesto estaba formado por 60 átomos de carbono porque el helio es un elemento inerte. El pico de 720 era mucho mas grande que el de los compuestos vecinos en el espectrómetro de masas y junto a que presentaba una estructura bastante estable ya que otros compuestos a ese mismo nivel de energía se fragmentaban se pensó que este grupo de 60 átomos era muy estable. Pero los investigadores se encontraron ante un dilema y era que el espectrómetro de masas marcaba una clara evidencia de la existencia del C60 pero en cantidades pequeñas para estudiar su estructura. Después de varios días de pensar se llegó a una arriesgada hipótesis y es que el C60 presentaba una forma estructural simétrica ( parecida a la de un balón de fútbol), y resulta muy importante obtener pruebas directas de la forma del objeto para que sea aceptado.

Tras años de investigación podemos ya conseguir grandes cantidades del fullereno.

Datos técnicos del Futboleno.

A continuación vamos a ver una serie de características generales que posee el Futboleno:

Aplicaciones del Futboleno

Las aplicaciones mas fundamentales son dos una en el campo de la medicina y otra en el campo de la electrónica.

En la medicina las aplicaciones mas importantes son la lucha contra el SIDA del tipo VIH1 y 2 y contra el Cáncer esto sucede gracias a que el espacio que hay en los hexágonos y en los pentágonos es suficiente para que encimas relacionadas con el SIDA o el Cáncer quepan y se queden allí.

En el campo de la electrónica no es el Futboleno propiamente dicho, sino que es el nanotubo ( pertenece a la familia de los fullerenos) que es un superconductor que se aplica a los chips y microprocesadores esto sucede por la alineación perfecta de sus átomos (Abajo hay una imagen del nanotubo). También el Futboleno puede actuar de aislante ya que el carbono es un elemento que no conduce la electricidad.