El rincón de la Ciencia nº 4  (Enero de 2000)
Nuestro planeta desconocido: "el vagabundo"
Mª Elena Jaén y María Amor  (Alumnas de 4º ESO en el I.E.S. Victoria Kent de Torrejón de Ardoz)

 

¿ Qué es en realidad?
 
Durante el mes de octubre se descubrió un nuevo "planeta" lejano. Todavía no se sabe seguro si es un planeta, una enana marrón, o incluso puede ser una estrella lejana y débil.
 

El Vagabundo o también llamado planeta errante, está compuesto por gas, polvo y restos de cometas y asteroides. Tiene dos o tres veces la masa de Júpiter y sería el planeta más grande de nuestro sistema solar. Este objeto está situado en la constelación de Tauro, en un sistema binario de estrellas. Este planeta está situado a 450 años luz de la Tierra.

El planeta errante fue descubierto mientras se realizaba un estudio sobre otros sistemas protoplanetarios, que quiere decir, estrellas rodeadas de un disco de polvo y gas que, en cuyo interior, se cree que se forman los planetas.

En el caso del Vagabundo los datos que han sido aportados dejan muchas incógnitas sin resolver. Aunque se ha dicho que está compuesto por gas, polvo y retos de cometas y asteroides, sin su espectro, no podemos averiguar de que está hecho en realidad.

Si este objeto fuese un planeta, las posibilidades de vida en él, no serían muy abundantes. El protoplaneta será una gran bola de gases, sin superficie sólida y no tendrá fuentes de luz y calor, y por lo tanto, no podríamos vivir en él.
 
 

WB01343_.gif (599 bytes)